MEDIDAS DIETÉTICAS PARA EL CONTROL DEL COLESTEROL ELEVADO

Los costos del tratamiento para controlar  adecuadamente el colesterol, en ocasiones son elevados y por otra parte existen pacientes en los que a pesar de estar en tratamiento adecuado, no logran controlar su colesterol malo (LDL), ni subir su  colesterol bueno (HDL).

Entonces…¿Qué hacemos?, aquí es donde contribuye en forma importante un conjunto de medidas dietéticas que colaboran efectivamente en el  control del colesterol elevado y que son probablemente útiles y fáciles de poner en práctica .  También es mi recomendación para aquellos pacientes con colesterol elevado, que no pueden tomar  fármacos.

Antes de entrar en lo estrictamente dietético, debo mencionar que hoy día la terapia del colesterol elevado apunta a bajar el colesterol malo y subir el colesterol bueno (HDL que en la mujer  debe ser  > a 50 mg/dl y en el hombre > a 40 mg/dl).

Una de las medidas farmacológicas efectivas  es la asociación de estatinas (Lipitor, Pravacol , Zocor o Crestor) con ácido nicotínico (Niaspan).

Esta asociación es bastante segura y eleva significativamente las HDL disminuyendo además los TG.  Tiene el inconveniente que el ácido nicotínico produce Flash cutáneo o bochornos, que si bien es tolerado por la enorme mayoría de los pacientes y puede ser controlado con acido acetil salicílico (ej.aspirina), existe un porcentaje de pacientes que no lo tolerará .  Un cuidado adicional deberán tener los pacientes diabéticos o con  resistencia a la insulina por la posibilidad que el ácido nicotínico eleve la  glicemia.  Esto último es raramente una contraindicación.

Una segunda posibilidad de asociación  para lograr el mismo objetivo es  el uso de estatinas con derivados  del ácido fíbrico (Fenofibrato, Gemfibrozilo).  Si bien se puede cumplir el objetivo esta forma de tratamiento reservada solo para casos especiales  debe ser controlado estrechamente por el especialista debido a la posibilidad de efectos colaterales.

A este respecto, en el futuro carcano, esperamos  que existan  en el mercado, fármacos específicos para subir las HDL que asociado a estatinas cumplan  el doble objetivo de mejorar el colesterol bueno y controlar el malo, disminuyendo en forma importante los riesgos de enfermedad cardiovascular por eventos coronarios agudos (IAM).

Ahora entrando directamente  en la dieta, les detallo en forma precisa algunos suplementos dietéticos que usados juntos  tienen un importante rol en el control del colesterol:

- Margarinas que contengan estanoles, dentro de las que se  encuentra la margarina Benechol y Bonella proactiv.   Se recomiendan tres cucharaditas de cafe, de ese tipo de margarinas, al día, divididas en las distintas comidas, asegurando que el paciente se coma la margarina y que esta   no se quede en el plato o en la olla.

- Proteína de soya , como polvo de esta proteína que puede ser  agregada  a los alimentos de uso diario.  Se recomienda  25 gr. al día para la mujer y 35 gr. diario para el hombre.Tambien esta proteína de Soya se encuentra en algunos jugos preparados

- Fibra soluble en forma de avena integral, y lo recomendado  es un taza por día de este cereal.  También se puede usar una  fibra soluble indicada para el control del transito intestinal (Euromusil) y  lo  recomendado seria  2 cucharaditas de postre por día, dividida  en 2 dósis, disuelta  en suficiente agua.

- Actualmente una empresa de lacteos española introdujo en Chile el yogurt Benecol que contiene la dosis necesaria de estanoles para el dia .Este yogurt asociado a cereal de avena integral es una  buena forma de bajar elk colesterol y además es natural

Es necesario que consideren que estas medidas dietéticas tomadas en conjunto  podrían reducir el colestetol  malo hasta en un 30% valor que es similar a una dosis baja de estatinas y que usado junto con estatinas potencia su acción sin efectos colaterales serios.

Existe otra medida dietética que es el aceite de pescado y  que contribuye a disminuir los triglicéridos (TG) recordando que los TG altos son también un factor de riesgo independiente, particularmente en la mujer.  El paciente deberá buscar la marca del  aceite de pescado que de confianza , de pureza y contenido conocidos, en que se detalle los gramos de aceite de pescado o mejor aun los de omega 3 que es lo que efectivamente protege.Doctor Alejandro Forero

Esta última  recomendación del aceite de pescado, u omega 3 de pescado,, demostró además que disminuye en forma significativa  el riesgo de muerte súbita cardiológica.  Esto último es de tremenda importancia y aparentemente estária relacionado con la acción de los ácidos grasos  de la carne y aceite de pescado los que  tendrían un efecto estabilicador en la membrana celular de las células del corazón, disminuyendo el riesgo de arritmias ventriculares .

Es necesario destacar que el comer pescado “aceitoso”  cuatro veces por semana  reemplaza la necesidad de ingerir capsulas de aceite de pescado

No quiero terminar este comentario sin recomendar el uso de  coenzima  Q10, para aquellos pacientes que tienen molestias musculares leves, en relación al uso de estatinas.

Dr Alejandro J Forero A

468 ad

Leave a Reply