Información para las mujeres entre 21 y 50 años

LO QUE CADA MUJER PUEDE HACER

Usted puede controlar muchas cosas en su vida y que afectan su salud. Una de ellas es la de mantener citas regulares para sus chequeos médicos.

1.- Haga preguntas: Escriba las preguntas referidas a su salud que desee efectuar. Lleve estas notas consigo a la cita. No tenga miedo de hacer tales preguntas.

2.- Busque respuestas: Sí no comprende lo que se ha dicho, pregunte nuevamente hasta que logre entender los conceptos. Para muchas personas es util llevar a un familiar o amigo para que la ayude con las preguntas y respuestas. Si lo desea, escriba las respuestas a sus preguntas en este instructivo. También puede anotar su presión sanguínea, peso u otra información importante a fin de no olvidarla.

3.- Sea honesta: Presente una imagen fidedigna de cómo se siente. Durante su visita no se avergüence de hablar acerca de sus problemas de salud o cosas estresantes que afectan su vida.

La información de salud contenida aquí es proporcionada solo para propósitos educacionales y no pretende sustituir consultas o conversaciones con un médico. Todas las decisiones en relación al paciente deben ser hechas conjuntamente con su médico y deben tener en cuenta las características únicas del paciente.

SU GUIA PARA LA VERIFICACIÓN DE SU CONDICIÓN DE SALUD

A continuación le presentamos una tabla con los exámenes y las vacunas que los profesionales de la salud estiman que la mujer promedio necesita. Algunas mujeres pueden necesitarlas más frecuentemente debido a factores de riesgo tales como la historia personal o familiar. Su doctor u otro proveedor de cuidados médicos ajustará este programa a la medida de sus necesidades.

CADA MES

Auto Examen de los Senos: Para verificar si hay cambios en la piel,  secreciones en el pezón y palparlos para notar si existe alguna masa/bulto.

Usted puede efectuar este auto examen un día después de su periodo menstrual. Preguntele a su médico cual es la forma correcta de hacerlo.

CADA 3 MESES

Auto Examen de Piel: Para verificar si hay cambios en cualquiera de los lunares o para detectar el crecimiento de protuberancias o llagas/heridas que no cicatrizan.

CADA 6 MESES

Examen Dental: Para verificar si hay caries y realizar una limpieza con el fin de prevenir enfermedades de las encías.

ANUALMENTE (O CUANDO SEA NECESARIO)

 Altura y Peso: Medir los cambios.

 Presión Sanguinea: Verificar si su presión sanguinea está demasiado alta.

 Examen Clínico de Mamas: Verificar cualquier y palpar si existe alguna masa o protuberancia.

 Mamografía (si se tiene 40 años o más): Para verificar si hay cambios en el seno que no se pueden palpar.

Examen Pelvico y Papanicolau: Para verificar y palpar si hay cambios en la vagina, matriz, utero u ovarios. Si la persona es sexualemnte activa, con este examen también se verifica la presencia de enfermedades venereas.

 CADA 3 A 5 AÑOS (O CUANDO SEA NECESARIO)

 Colesterol: Para verificar la cantidad de los diversos tipos de lípidos en la sangre – incluyendo los niveles de LDL, HDL y trigliceridos.

 CUANDO SEA NECESARIO

 Azúcar en la sangre (Glucosa) (si se tiene 45 años o más): Cada 3 años verificar los niveles de azúcar en la sangre. Dependiendo de la historia familiar y factores de riesgo personales, éstos examenes se puede considerar efectuarlos a una edad mas temprana o más frecuentemente.

Densidad Osea: Para verificar el espesor de sus huesos – este exámen se recomienda generalmente durante el período cercano a la menopausia, a menos que existan factores de riesgo adicionales.

VACUNACIONES

 Anual

 Vacuna contra la Influenza: Para adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y cualquier persona con una enfermedad crónica o que adolezca de problemas en el sistema inmunológico.

Cada 10 años

 Vacuna contra el Tétano/Difteria: Para prevenir la seria infección bacteriana conocida como tétano. Se puede vacunar anticipadamente si la persona sufre una cortadura con un material sucio.

Necesidades Especiales

Sarampion, Paperas, Rubéola: Por lo general éstas tres vacunas se combinan en una sola inyección. Las mujeres que desean tener hijos y que no se han vacunado o no han tenido rubéola deben recibir la vacuna antes de quedar embarazadas. La rubéola es altamente contagiosa y ocasiona defectos de nacimiento.

Hepatitis B: Los individuos expuestos a un alto riesgo de infección debieran ser inmunizados – consulte con su médico.

Varicela (viruela inca): Si no se ha tenido esta infección o no fue inmunizada cuando niña – La razón es que los adultos que se contagien de varicela, al contrario de los niños, tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en su salud.

SUS NECESIDADES DIETÉTICAS ESPECIALES

Para tener una buena salud, todas las personas necesitamos mantener una dieta adecuada y balanceada. Sin embargo, en ocasiones es necesario tener suplementos. Consulte con su médico.

Necesidades de Acido Fólico (Folato)

0.4 milligramos (o 400 microgramos) diarios

Todas las mujeres en edad fértil debieran consumir diariamente una cantidad especifíca de ácido fólico con el fin de prevenir defectos de nacimiento en los tubos neuronales. El ácido fólico (o Folato) es una de las vitaminas B. ësta vitamina se encuentra en las frutas cítricas, vegetales de hojas verdes, en cereales fortificados, en el pan y productos de grano. En verdad el ácido fólico es importante para las mujeres de cualquier edad, debido a que ayuda a prevenir enfermedades y ataques cardiacos. La cantidad de ácido fólico en su dieta (por comidas y/o suplementos) no debiera exceder de 1 miligramo diario.

Necesidades de Calcio

Para mujeres entre los 11 – 24 años

1.200 – 1.500 miligramos diarios

Para mujeres embarazadas o en período de lactancia

1.200 – 1.500 miligramos diarios

Para mujeres entre los 25-50 años

1.000 miligramos diarios

 Los productos lacteos fabricados a partir de leche descremada o con un 1% de materia grasa son la mejor fuente de calcio (sugerencia: 4 tazas de leche descremada = 1.200 miligramos). Otras buenas fuentes de calcio son el tofú, brocoli, legumbres (arvejas y porotos), productos de grano enriquecidos con calcio, semillas y nueces. Los suplementos alimenticios que contienen calcio son otra gran fuente.

Si se adolece de intolerancia a la lactosa (no digiere bien los productos de leche), es posible reemplazar los productos lacteos con alimentos fortificados de calcio (jugo de naranja, cereales), vegetales de hojas verdes (brocoli, col) y suplementos. Todas las personas necesitan una cierta cantidad de vitamina D para ayudar a la absorción de calcio por parte de los huesos. Existen tres formas ideales de obtener la vitamina D que el organismo necesita – el asolearse diariamente por unos minutos, beber productos lacteos fortificados o consumir suplementos (con recomendación de su médico).

Necesidades de Hierro

15 miligramos diarios

 Por lo general las personas pueden obtener el hierro de los alimentos, siempre que su dieta sea bien balanceada e incluya productos de origen animal (carne, pescado, aves de corral), plantas (arvejas, porotos, espinaca y vegetales de hojas verdes), además de cereales de grano entero y fortificados con hierro o un multivitaminico. Sin embargo, algunas mujeres necesitan más hierro debido a que pierden de 15 a 20 miligramos de hierro por mes en cada menstruación. Sin la cantidad suficiente de hierro, la persona desarrollará anemia. Esta deficiencia puede ser la causa de que la persona se sienta cansada y tenga dolores de cabeza. Siempre consulte con su médico antes de consumir suplementos de hierro.

ELABORE SU PROPIO PLAN DE SALUD

Su calendario de exámenes de salud dependerá de su edad y factores de riesgo. Después de revisar la guía de exámenes, use esta página para preparar un plan para Usted – uno que cumpla con sus necesidades de mantenerse saludable y prevenir las enfermedades. Consulte su plan con su médico para verificar que está bien encaminado a mantener su salud.

 Si está planeando quedar embarazada, concerte una cita para Usted y su pareja con la debida antelación.

No olvide agregar a su plan un programa de ejercicios. Desarrolle algún tipo de actividad física 3 ó 4 veces por semana.

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