NIÑOS CON PROBLEMAS AL CORAZÓN

Domingo 23 de agosto de 2009

Niños con problemas al corazón

Las patologías más comunes en ellos son las congénitas y las infecciosas

Agosto es el mes del corazón y, aunque muchos creen estar libres de los males que sufre este órgano, es necesario conocerlos para identificarlos ante cualquier evento desconocido, más aún cuando pueden ser los más pequeñitos los que pueden sufrir alguna patología.

Las enfermedades cardiacas más comunes en los niños son las congénitas y las infecciosas, cada una de las cuales tiene un manejo, diagnóstico, cuidado y pronóstico muy distinto uno del otro.

Según explica Alejandro Forero, cardiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, las cardiopatías congénitas tienen como parte importante de su manejo los aspectos quirúrgicos, cuyas técnicas actuales permiten que niños que antes morían hoy lleguen a la edad adulta.

Problemas

El manejo de las cardiopatías congénitas complejas que llegan a la edad adulta, debe ser efectuado por un equipo especial, en el que exista un cardiólogo pedíatra conocedor de estas patologías y sus tratamientos quirúrgicos.

Forero plantea también que las enfermedades cardiológicas infantiles virales y bacterianas, como la enfermedad reumática y la miocarditis por Salmonella, se manejan de acuerdo a la enfermedad en cuestión, con los cuidados habituales de las enfermedades virales.

“Si éstas producen daño en el corazón, miocardio, pericardio u ambos, se tratan de acuerdo a la consecuencia cardiológica de la enfermedad (pericarditis, arritmias, insuficiencia cardiaca)”, afirma Forero.

El especialista de la Universidad Mayor manifiesta que la enfermedad reumática es algo distinta.

Hipersensibilidad

Esta patología se produce por una reacción de hipersensibilidad a una bacteria que afecta al corazón y a las articulaciones y se da típicamente en los niños que han sufrido amigdalitis.

La enfermedad reumática produce en el corazón enfermedades valvulares como la miocarditis y la pericarditis, por lo que, al generar daños por auto inmunidad, fuera del tratamiento antibiótico para erradicar el Estreptococo de tipo A, es necesario seguir al niño y tratar en forma profiláctica para evitar nuevas infecciones.

Kawasaki

Destaca como enfermedad viral infecto contagiosa el Kawasaki, propia de los niños y que afecta a las arterias coronarias. Comienza con un cuadro febril y puede producir infarto agudo de miocardio.

Por otro lado, existen enfermedades hereditarias que los cardiólogos encuentran en el adulto y que es importante prevenir en los hijos de éstos. “Las miocardiopatías hipertrófica o dilatada y las arritmias ventriculares pueden producir muerte súbita”, comenta Forero.

Finalmente, están las patologías cardiacas parasitarias que se pueden adquirir en la niñez y producir daños posteriores, como es el caso de la enfermedad de Chagas transmitida por la Vinchuca y la Triquinosis.

468 ad

Leave a Reply